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sábado, 25 de agosto de 2007

Aventaja PRD por amplio margen pero...

Angel Morgado tiene una ventaja en apariencia cómoda, pero aún debe tomarse en cuenta un importante número de electores sin definir su preferencia

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 25 de agosto, 2007

Angel Morgado

El Mundo de Córdoba

El municipio de Fortín presenta, en cuanto a la búsqueda de la alcaldía, uno de los escenarios más interesantes en la contienda electoral regional. Por principio, en un universo donde la pelea generalmente es de dos, Ángel Morgado Caramón, del PRD, sobresale con un 30 por ciento en las preferencias electorales, pero no es todo.

El giro en la situación se produce porque Fortín presenta el número más alto en el sector de los “indecisos”, de hecho son los que tendrían el segundo lugar en las preferencias, si éstos fueran un candidato, pues como contendientes, a Morgado Caramón le siguen Ángel Sánchez Rincón, del PRI, con 18 por ciento; Rafael Emilio Portillo Acosta, del PRV, con 8 por ciento, Jorge Ramírez Contreras, del PAN, con un 7 por ciento y 3 y 1 por ciento de Rafael Caramón y Armando Martínez Cruz, del PAS, con 1 por ciento, mientras que los indecisos tienen el 27 por ciento de la encuesta.

Esto nos dice que, aunque aparentemente las cosas estén inclinadas hacia el PRD, quien se quede con las simpatías del bloque de “indecisos”, ganará las elecciones del 2 de septiembre, y en esa posibilidad andan al menos cinco partidos.

Cabe señalar que los datos apuntan a que las preferencias por Morgado Caramón, a diferencia de otros candidatos en la región, no se le dan por efectos de su partido, sino por él mismo, de hecho es su partido el que gana puntos con su inclusión.

Ante este escenario sería aventurado decir que un partido “tiene el triunfo en la bolsa”, porque una estrategia que apele a la recuperación de ese sector, le daría la vuelta a la contienda y más si consideramos que estamos a ocho días de la jornada electoral y a sólo cuatro del cierre de campañas.

Lo que suceda esta semana en Fortín será definitorio, ya sea para que quede como una de esas poco comunes conquistas del Sol Azteca en tierras veracruzanas, o bien como un desenfrenado cierre en pos de ese invaluable 27 por ciento de quienes no definen lo que en unos días más...será historia.

El voto del veto

Todos los electores tienen a su candidato preferido e incluso simpatizan con algún otro. Pero en la elección no todo es miel sobre hojuelas. También los electores tienen antipatías claras por algunos candidatos, por los cuales afirman que nunca votarían.

En este rubro, las razones por las cuales quienes nunca votarían por el candidato en cuestión hacen la diferencia. Angel Sánchez y Jorge Ramírez resintieron el peso del veto a sus partidos (PRI y PAN, respectivamente) mientras que Morgado Caramón sólo tuvo que lidiar con un sector que no lo considera candidato ‘idóneo’

El voto por partido

El PRD, institución que abandona a Angel Morgado, tiene el mayor porcentaje de votos, aunque el estar exactamente al mismo nivel candidato, se entiende que la preferencia por el partido viene por parte de su candidato.

La segunda opción

La estadística en cuanto al candidato que recibiría el beneficio de un cambio de decisión por parte de los electores, sólo apunta a quien lidera las encuestas, pues Angel Sánchez (PRI) y Jorge Ramírez (PAN) son marcados las mejores opciones porque la primera sería Morgado Caramón

La razón del voto de castigo

Entre otras muchas razones, las principales causas por las que los electores justifican su rechazo a algún candidato, son porque tienen la idea de que son corruptos, deshonestos o mentirosos. Y otra razón que llama mucho la atención es el rechazo hacia el partido al que pertenece el candidato.

metodologia

Perfil de la encuesta

La encuesta fue realizada para Diario El Mundo por la empresa Value Consulting. Los encuestados fueron personas mayores de 18 años, residentes en viviendas particulares de Fortín con credencial de elector vigente.

La prueba estadística para alcalde fue tomada de 300 entrevistas mediante un muestreo aleatorio simple. Value reporta que su diseño de muestra es de tipo probabilístico estratificado polietápico. Se utilizó como marco muestral el listado de secciones electorales del municipio.

Se seleccionó una muestra de 36 de ellas mediante muestreo aleatorio simple a cada una de las cuales se le asignó un número de entrevistas proporcional a la cantidad de individuos registrados en su lista nominal. En cada sección se levantó un máximo de 5 entrevistas por manzana, mediante selección aleatoria de spot y salto sistemático de viviendas particulares.

Al interior de cada vivienda se seleccionó aleatoriamente un informante que cumpliera con los requisitos. La encuesta tiene una confiabilidad del 95%, el margen de error no superará el +/-5.7%. Value Consulting

El candidato del pueblo

Fortalezas

II Tiene el voto de quienes tienen educación básica y secundaria.

II Está por encima de su partido en cuanto a la simpatía del electorado.

II Muchos consideran que siendo alcalde Fortín podría mejorar su futuro.

II La opinión pública lo ve como alguien que ‘ayuda a la gente’.

II La gente lo tiene mejor reconocido que a sus contrincantes.

II Es de quien mejor opinión tiene el electorado local.

Debilidades

II No goza de preferencias en el estudiantado.

II Electores con nivel superior de estudios no lo tienen en sus preferencias.

II Sus detractores utilizan su trayectoria (ya fue alcalde) para criticarlo.

II Un sector lo considera el “peor candidato”

II Sus propuestas han sido sometidas a críticas

Disposición a votar

El estudio de El Mundo indica que de entre a quienes se les preguntó si acudirían a las urnas este 2 de septiembre a votar, un elevado 73 por ciento dijo “sí, con toda seguridad” y en segundo término un 11 por ciento lo considera como una probabilidad positiva. Por lo anterior podemos esperar una considerable asistencia a las urnas, el día de la jornada, en Fortín.

A quién conocen más

En el ejercicio estadístico para conocer las tendencias electorales, uno de los rubros que revela la efectividad del manejo de imagen y publicitario de los candidatos es saber cuánto los recuerda la gente.

Para ejemplificar, esto significa que como marca comercial, Angel Morgado fue recordado por encima de Angel Sánchez y Jorge Ramírez

La fuerza del voto

Nuevamente el voto de los estudiantes y las amas de casa se presentan como la parte fuerte del voto en Fortín, y en el mismo sentido, quien haya hecho el mejor trabajo de campaña en ese sector tendrá resultados significativos.

Conocimientos generales

La encuesta arroja un dato satisfactorio, un 94 por ciento de los entrevistados conocía perfectamente la fecha de las elecciones y otro 78% conocía también los cargos en juego.

Esto habla de un electorado fortinense informado.