MOVIMIENTO CIUDADANO 9/4: NOSOTROS SI DAMOS LA CARA

domingo, 26 de agosto de 2007

Al doble en las preferencias

El trabajo reciente de Francisco Portilla en la alcaldía cordobesa puede explicar su ventaja en las encuestas

El Mundo de Orizaba /El Mundo de Orizaba
México 26 de agosto, 2007

El resultado del estudio de El Mundo muestra una clara ventaja a favor del abanderado de la coalición Fidelidad por Veracruz a la diputación local, Francisco Portilla Bonilla, sobre su contrincante de Acción Nacional, Leticia López Landero; le siguen José Sierra Silva de Convergencia, empatado con Benjamín Ledezma Aldecoa, luego Cruz Rosas Carlos del PT y finalmente, con menos del uno por ciento, los demás participantes.

En primer lugar llama la atención que la diferencia entre el primero y segundo puesto en la encuesta es por el doble de puntos, 23, y la distancia porcentual entre el segundo y tercero es de 19 puntos; por otro lado también se destaca que el porcentaje de “indecisos” es alto, 14 puntos y de quienes “no votarán” de 7.

El comportamiento anterior podría explicarse por lo inmediato del trabajo de Portilla en la alcaldía cordobesa, lo que en principio de cuentas hace que el elector lo tenga más presente y le sea más familiar que el resto de los candidatos.

Otro factor puede explicarse en el peso real que la imagen del gobernador tiene en el electorado y que está incidiendo directamente en la percepción de los candidatos de la coalición Fidelidad por Veracruz.

El candidato posicionado en el segundo lugar de las preferencias es Leticia López Landero, del PAN, quien con la mitad de las menciones que su contrincante, se encuentra ante un difícil camino para revertir las tendencias, aún cuando conquistara el 14 por ciento que representa a los indecisos; esta semana será definitiva para ello.

Sin embargo cuenta con un sector que, de entre todos los participantes, la considera mejor candidato, rubro en el que supera a Francisco Portilla y habría que considerar el comportamiento de las tendencias entre el fin de este estudio y el cierre de las campañas.

Los otros contendientes conservan unos rasgos de simpatía por parte del electorado, sin embargo sus números los marginan de la pelea por los primeros lugares, donde el más alto no supera los 4 puntos porcentuales.